Moción extiende las protecciones para los inquilinos; Se recomienda que los inquilinos residenciales apliquen para asistencia del estado para pagar el alquiler

LOS ANGELES – El martes, la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles voto para extender la moratoria de desalojo temporal del condado de Los Ángeles hasta el 31 de enero del 2022. Estas protecciones, que entraron en vigor el marzo del 2020 y estaban listas a expirar el 30 de septiembre del 2021, proporcionan un conjunto de defensas afirmativas contra los desalojos para los inquilinos residenciales y comerciales, y los inquilinos de espacios de casas móviles.

La política actualizada, que ahora se llama la Resolución del Condado de Protecciones Para los Inquilinos Debido a COVID-19, sigue proporcionando una defensa afirmativa contra el desalojo para los inquilinos residenciales y comerciales, y al mismo tiempo amplía las disposiciones para la mudanza del propietario. Notablemente, la Resolución actualizada amplía la excepción que permite que un propietario puede desalojar a un(os) inquilino(s) para mudarse a hasta dos unidades para su uso, o de un miembro de su familia que califica, si compro la vivienda unifamiliar, unidad de condominio, espacio de casa móvil, dúplex o tríplex en o antes del 30 de junio del 2021, y ciertas condiciones aplican. También clarifica las disposiciones que no son remplazadas por la ley estatal, como la falta de pago del alquiler residencial debido a dificultades financieras relacionadas con COVID-19.

“Desafortunadamente, el Condado ya no tiene la autoridad para extender la protección para falta de pago del alquiler a los inquilinos residenciales locales. La moción extiende las protecciones para falta de pago del alquiler para los inquilinos comerciales, y extiende unas protecciones limitadas a los inquilinos residenciales según lo permite la ley,” dijo la Supervisora Sheila Kuehl, la autora primaria de la moción.

“Las protecciones de emergencia temporales del Condado de Los Ángeles han servido como una red de seguridad para los inquilinos residenciales y comerciales de las mismas comunidades que han sido más afectadas por la pandemia de COVID-19. Por eso nosotros tenemos que seguir proporcionado protecciones para individuos que están luchando para pagar el alquiler y están a punto de caer en la indigencia,” compartió la presidenta de la Junta de Supervisores Hilda Solis, Supervisora del Primer Distrito. “Soy orgullosa de juntarme con mi colega, Supervisora Kuehl, para ser coautora de la moción del martes que extiende las protecciones para los inquilinos hasta el 31 de enero del 2022. Aunque nuestras protecciones solamente aplican a ciertos asuntos donde no estamos reemplazados por el estado de california, esta moción nos permitirá brindar protecciones solidas contra el acoso para mantener nuestras familias seguras y dar le tranquilidad. Esta pandemia no a afectado a todos igualmente, y con ese fin, estoy enfocada en satisfacer las necesidades de nuestras comunidades para estabilizar los hogares y mitigar los efectos perjudiciales de los desplazamientos disruptivos en todo el Condado.”

“Con el pasaje de la moción y la extensión de las Protecciones para los Inquilinos Debido a COVID-19 por la Junta, tenemos un camino claro hacia adelante,” dijo Rafael Carbajal, Director de Departamento de Servicios para Consumidores y Negocios del Condado de Los Ángeles en una conferencia de prensa el miércoles pasado. “Mientras algunas de las protecciones del estado expiraran esta semana, es importante tener en cuenta que todavía ay recursos disponibles para ayudar y que ayuda para pagar el alquiler sigue estando disponible para cubrir hasta cien por ciento del alquiler impago y los servicios públicos vencidos. Llámenos al 800-593-8222 para obtener más información.”

“Los inquilinos del Condado de LA estaban luchando para mantenerse al día con los alquileres en aumento antes de la pandemia y COVID-19 ha aumentado la inestabilidad de vivienda en toda la región,” dijo Jenny Delwood, vicepresidente executiva de Liberty Hill Foundation, una de las principales organizaciones coordinadoras de Stay Housed L.A. “El programa Stay Housed L.A. esta aquí para ayudar a los inquilinos comprender y ejercer sus derechos. Juntos, podemos prevenir la falta de vivienda y asegurar que los inquilinos permanezcan alojados.”

Para obtener más información sobre la Resolución del Condado de LA de Protecciones Debido a COVID-19, visite dcba.lacounty.gov/noevictions.

Si tiene preguntas adicionales sobre las leyes y los programas para los propietarios/inquilinos en el Condado de LA, visite rent.lacounty.gov.

Para obtener mas información sobre el Programa Ayuda Con la Renta de COVID-19 de Housing is Key, visite housingiskey.com.

Kit de Medios disponible en bit.ly/TenantsMediaKit.

###

Contact: Jethro Rothe-Kushel, Director of Communications
(213) 247-0482, [email protected]

Keven Chavez, Public Information Officer
(213) 974-9699, [email protected]